elsiglo21.com

×

Advertencia

Se ha producido un error cargando el componente: com_tags, Componente no encontrado

Mientras todo el mundo está siguiendo intensamente el referéndum sobre la separación de Crimea, en Venecia también se decide si se independizan del resto de Italia.

El referéndum de los venecianos comienza este domingo 16 de marzo y durará 5 días.

La decisión de organizar un referéndum sobre la separación de Italia fue tomada en la región italiana de Véneto en el año 2006.

La región, formada por la propia Venecia y seis provincias más, incluyendo Padua y Verona, fue inspirada entonces por los ejemplos de Escocia y Cataluña, que buscan separarse del Reino Unido y España, respectivamente.

 

Además de decidir la cuestión de la separación de Italia, en el referéndum los ciudadanos de Véneto también opinarán sobre su membresía en la UE y la OTAN.

"Los venecianos no solo quieren estar afuera de Italia, sino también de la UE y la OTAN", dice el activista Raffaele Serafini citado por el diario 'The Telegraph'.

A pesar de que los resultados del referéndum no necesariamente son obligatorios para su ejecución, podrán legitimar a las fuerzas separatistas.

En caso de ganarlo, estas afirman buscar la manera de dejar de pagar las cargas fiscales al presupuesto estatal: anualmente la región paga en imposiciones unos 20.000 millones de euros más de lo que le devuelve el Gobierno del Estado.