Abelardo de la Espriella emite su voto en Barranquilla entre fervor popular
Barranquilla.- Abelardo de la Espriella, aspirante presidencial del movimiento Defensores de la Patria, ejerció su derecho al voto este domingo en Barranquilla durante la primera vuelta de las elecciones colombianas, a la que están convocados más de 41 millones de ciudadanos.
De la Espriella, quien actualmente se posiciona como segundo en las encuestas, llegó al colegio La Enseñanza acompañado de un nutrido grupo de guardaespaldas y seguidores, quienes animados vitoreaban “¡Sí se puede, sí se puede!” antes de que el candidato depositara su voto. Con un gesto de fuerza, levantó los puños antes de introducir su papeleta en la urna.
Conocido por sus seguidores como ‘el Tigre’, De la Espriella mostró brevemente su tarjetón marcado a favor de su candidatura y realizó su distintivo saludo militar, con los dedos en la sien, antes de retirarse del espacio de votación entre aplausos y gritos de apoyo. “Hoy se define la libertad, la democracia. Vamos a derrotar a la tiranía en primera vuelta”, declaró ante medios locales.
Este abogado y empresario es uno de los tres candidatos con posibilidades reales de alcanzar la Presidencia, compitiendo de cerca con el oficialista Iván Cepeda y la senadora Paloma Valencia. Las encuestas más recientes ubican a De la Espriella muy cerca del favorito Cepeda, anticipando una posible segunda vuelta el 21 de junio, ya que ninguno de los once candidatos lograría la mayoría absoluta en esta primera vuelta.
De la Espriella ha enfocado su campaña en la seguridad y la lucha contra los grupos armados ilegales, criticando duramente la gestión del actual presidente, Gustavo Petro. El candidato continuará el día en Barranquilla, esperando los resultados de esta crucial jornada electoral.
Este proceso electoral instaló más de 118.000 mesas de votación en todo el país, donde los colombianos elegirán al sucesor de Petro para el período 2026-2030.
