República Dominicana Inicia Innovador Tratamiento Semestral contra el VIH
La República Dominicana se prepara para implementar un nuevo tratamiento semestral contra el VIH, utilizando el medicamento Yeztugo (lenacapavir). Este innovador enfoque comenzará a aplicarse en septiembre, beneficiando a las aproximadamente 85,000 personas que viven con el virus en el país.
El plan piloto, que será gratuito, se enfocará inicialmente en los sectores más vulnerables y se espera que se expanda progresivamente hasta 2027. Este avance podría reemplazar el régimen diario de pastillas, facilitando el tratamiento para muchos pacientes.
Robert Paulino-Ramírez, investigador de Unibe, destacó que los estudios clínicos han demostrado la eficacia de lenacapavir, aunque aclaró que no es una vacuna ni una cura. El medicamento presenta mínimos efectos secundarios, siendo las reacciones alérgicas las más comunes.
La Organización Mundial de la Salud aprobó el uso de esta inyección semestral en julio de 2025, marcando un hito en la lucha contra el VIH. En un reciente taller en Punta Cana, Conavihsida evaluó los desafíos y logros en el manejo del virus en el país.
Actualmente, de las 85,000 personas con VIH en la República Dominicana, 20,000 han abandonado el tratamiento. Este año se han realizado 194,423 pruebas, con una incidencia de 4,000 nuevos casos y 1,300 muertes anuales relacionadas con el virus.
A nivel global, Onusida reportó una disminución en las muertes y nuevos casos, pero advirtió sobre los recortes en financiamiento que podrían afectar a los más vulnerables.
