Colectivo Exige a Abinader Anular Protocolo Migratorio en Hospitales

Colectivo Exige a Abinader Anular Protocolo Migratorio en Hospitales

Santo Domingo.– El Colectivo Migración y Derechos Humanos (CMDH) entregó más de 1,000 firmas en el Palacio Nacional, solicitando al presidente Luis Abinader la derogación del protocolo migratorio en hospitales públicos.

Los representantes del Colectivo destacaron que los hospitales deben ser espacios seguros donde se garantice el derecho a la salud, sin importar la condición migratoria de las personas.

La entrega del documento contó con la participación de figuras como Pablo Mella del Centro Montalvo y Abraham Apolinario de Cáritas Arquidiocesana, entre otros.

La petición ha sido respaldada por más de 70 organizaciones, incluyendo Cáritas Arquidiocesana, Participación Ciudadana y Médicos del Mundo.

El Colectivo argumenta que la presencia de agentes migratorios en hospitales limita el acceso a la salud, afectando especialmente a mujeres embarazadas y personas de ascendencia haitiana.

Se enfatizó que la salud es un derecho fundamental y que las políticas migratorias no deben interferir en su acceso.

El Colectivo instó al Gobierno a retirar el protocolo migratorio y a dialogar con la sociedad civil para asegurar una política que respete la dignidad humana y la salud pública.