Cierre de Negocios Nocturnos Genera Pérdidas Millonarias en República Dominicana
Santo Domingo.- Más de 40 establecimientos han cerrado sus puertas este año debido al Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) del Ministerio de Interior y Policía, resultando en pérdidas de aproximadamente 60 millones de pesos y el desempleo de unas 300 personas.
Junior González, presidente de la Unión Dominicana de Centros Nocturnos y Diversión (UDCEND), destaca que la industria del entretenimiento ha visto una reducción significativa en sus actividades económicas, afectando la inversión privada y la sostenibilidad de negocios en diversas provincias.
Miles de empleos directos e indirectos dependen de esta industria, que está vinculada a sectores como el transporte, la gastronomía, la distribución de bebidas, la seguridad privada, el turismo y los servicios técnicos especializados.
Los constantes operativos de clausura han generado preocupación entre los empresarios, debido al impacto económico en los negocios y las comunidades que dependen de ellos. En Baní, 17 negocios fueron cerrados, mientras que en Azua, Santo Domingo Este, Oeste y Norte también se registraron cierres significativos.
González señala que en la avenida Venezuela, un centro clave de diversión, varios negocios han quebrado debido a los cierres tempranos, afectando gravemente sus operaciones y finanzas.
Ante esta situación, se ha convocado una vigilia pacífica frente al Palacio Nacional el próximo 30 de este mes, solicitando la intervención del presidente Luis Abinader para detener lo que consideran abusos hacia el sector.
El objetivo es llamar la atención de las autoridades y exigir un cese a las medidas que consideran atropellos, buscando poder operar en paz y sin temor a cierres abruptos.
