Marcos Rubio Critica Tarifas de Irán en el Estrecho de Ormuz

Marcos Rubio Critica Tarifas de Irán en el Estrecho de Ormuz

Manama.- En una declaración contundente desde Baréin, el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, calificó de “inaceptable” la decisión de Irán de imponer tarifas al tránsito de buques en el estrecho de Ormuz.

Rubio enfatizó que Estados Unidos busca un acuerdo con Teherán, pero no a cualquier costo, subrayando la necesidad de un pacto que sea justo y aplicable.

Durante la reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) en Manama, Rubio destacó que Ormuz es un paso marítimo natural y advirtió que aceptar las exigencias iraníes podría desatar el caos global.

El secretario de Estado reiteró que ningún país tiene derecho a imponer tarifas en pasos marítimos internacionales, y aseguró que cualquier acuerdo con Irán considerará los intereses y la seguridad de los socios árabes de Estados Unidos en el Golfo Pérsico.

A la reunión asistieron representantes de Arabia Saudí, Catar, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Baréin y Omán, quienes compartieron sus preocupaciones sobre la seguridad en la región.

El ministro de Exteriores de Baréin, Abdullatif bin Rashid Al Zayani, también destacó la importancia de la libre navegación en Ormuz, un paso crucial para el petróleo y gas mundial.

Irán insiste en gestionar Ormuz y cobrar tarifas, lo que ha generado tensiones con la comunidad internacional y sus vecinos árabes.

La gira de Rubio por el Golfo, que incluyó visitas a Emiratos Árabes y Kuwait, concluye este jueves en Baréin.