Condenan a 30 años a líder de red de sicarios operativa desde prisión

Condenan a 30 años a líder de red de sicarios operativa desde prisión

Santo Domingo.- Esterlín Rikervin Vilorio, conocido como “Gafita”, ha sido condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Colegiado de La Altagracia. Este veredicto se da tras ser hallado culpable de dirigir una red de sicarios desde la cárcel, encargada de secuestrar y asesinar en la región Este del país.

Esta es la segunda condena que enfrenta Vilorio. Junto a él, Omar Antonio de la Cruz Veras también recibió una sentencia de 30 años, mientras que Neifis Neftalí Núñez Espinal fue sentenciado a 20 años por complicidad en un intento de asesinato.

El tribunal, presidido por la jueza Sagrario del Río Castillo, ordenó además una indemnización de cinco millones de pesos a favor de la víctima, Joel de Jesús Rodríguez Durán, quien sobrevivió al ataque gracias a su vehículo blindado.

El Ministerio Público demostró que Vilorio coordinaba los delitos desde prisión, utilizando uniformes de la DNCD para camuflar a los sicarios. La red incluía a varios cómplices, quienes ejecutaban las órdenes de Vilorio.

Esta condena se suma a una previa del 12 de diciembre de 2024, donde Vilorio fue sentenciado a 33 años y tres meses por otros delitos relacionados con el crimen organizado.