Aumentan los casos de tétanos en la República Dominicana con cinco defunciones reportadas
En Santo Domingo, el Ministerio de Salud Pública ha anunciado que hasta mediados de mayo se han registrado 11 casos probables de tétanos en adolescentes y adultos, así como cinco defunciones asociadas a esta grave enfermedad infecciosa que puede prevenirse mediante la vacunación.
El caso más reciente se presentó en un hombre de 74 años de la provincia de Samaná. Este paciente acudió al Hospital Leopoldo Pou después de experimentar síntomas como fiebre, rigidez de nuca, somnolencia y rigidez muscular generalizada.
Según el boletín de epidemiología, durante la Semana Epidemiológica 19, que abarca del 10 al 16 de mayo, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reportó una tasa de incidencia de 0.27 por cada 100,000 habitantes, reflejando un incremento del 19% en comparación con el año anterior. En el mismo periodo de 2022, se notificaron nueve casos de tétanos y una defunción, lo que indica un aumento tanto en la incidencia como en la mortalidad este año.
El Ministerio de Salud Pública ha intensificado la vigilancia epidemiológica, además de llevar a cabo jornadas de vacunación y capacitar al personal de salud para identificar a tiempo los casos y reducir el riesgo de complicaciones. La vacunación sigue siendo la herramienta más efectiva para prevenir el tétanos, destacando la importancia de completar el esquema de inmunización y aplicar las dosis de refuerzo recomendadas durante la adolescencia y la adultez.
El tétanos es causado por una bacteria que afecta el sistema nervioso, provocando espasmos musculares, rigidez y otras complicaciones graves. A nivel mundial, se estima que más del 85% de los casos ocurren en adolescentes y adultos que no han completado sus esquemas de vacunación o no han recibido los refuerzos necesarios. La persistencia de casos en otras edades podría indicar la necesidad de fortalecer la cobertura vacunal y educar a la población sobre la importancia de la prevención.
