República Dominicana Refuerza Estrategia para Erradicar el VIH/Sida antes de 2030
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de la República Dominicana con una respuesta sostenible y centrada en las personas frente al VIH. Esto fue durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida en Nueva York.
En la 90ª Sesión Plenaria, Atallah destacó los avances significativos logrados en las últimas décadas. Sin embargo, reconoció que las metas para 2025 no se alcanzaron plenamente, lo que obliga a los países a enfrentar los desafíos pendientes.
El ministro señaló que persisten brechas en el financiamiento, acceso y calidad de los servicios, así como el estigma y la discriminación. Estos factores continúan limitando una respuesta equitativa y sostenible.
Atallah explicó que la República Dominicana ha fortalecido su estrategia nacional en tres prioridades fundamentales. La primera es eliminar la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil.
La segunda prioridad es integrar la respuesta al VIH dentro de la atención primaria de salud y alcanzar la cobertura universal. Esto incluye un financiamiento nacional más sólido y el fortalecimiento de los sistemas de vigilancia y diagnóstico.
La tercera prioridad se centra en cerrar las brechas en la cascada de atención, especialmente en la retención de pacientes en tratamiento y la supresión viral. Atallah subrayó la importancia de alcanzar las metas 95-95-95 para controlar la carga viral.
El ministro afirmó que la lucha contra el VIH debe fundamentarse en la ciencia, los derechos humanos y la cooperación internacional. Concluyó diciendo que acabar con el VIH/Sida como amenaza para la salud pública en 2030 es una responsabilidad de nuestra generación.
Acompañaron al ministro el representante permanente de República Dominicana ante la ONU, Wellington Bencosme, y Mónica Thormann, encargada del Departamento de Prevención de Enfermedades Transmisibles.
La reunión de alto nivel, celebrada cada cinco años desde 2001, es el principal mecanismo político de seguimiento y rendición de cuentas sobre los compromisos asumidos por los Estados miembros en la lucha contra el VIH/Sida.
