Conasalud y Farmacéuticos de Promese Exigen Mejoras Laborales con Marcha al Palacio Nacional
Santo Domingo.- La Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud), junto a farmacéuticos, supervisores y auxiliares del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal), ha anunciado una caminata pacífica hacia el Palacio Nacional para el próximo 15 de julio. Esta acción busca reivindicaciones laborales tras varios intentos fallidos de diálogo con las autoridades del sector salud.
La presidenta de la Asociación Farmacéutica Dominicana (AFD), Yagreysy Pérez, denunció que las conversaciones con las autoridades no han producido soluciones para el personal de Promese. La marcha partirá desde la sede de la AFD y tiene como objetivo ser recibidos por el presidente Luis Abinader para presentar sus demandas directamente.
Los gremios expresan que la falta de respuestas de Promese/Cal y del Servicio Nacional de Salud (SNS) ha generado descontento entre los profesionales, quienes trabajan en condiciones desfavorables. Las demandas incluyen aumento salarial, reconocimiento de antigüedad, contratación de personal y mejoras en los beneficios laborales.
Además, solicitan compensaciones por el uso de vehículos para supervisores, pensiones dignas y cobertura integral de seguro médico. Pérez enfatizó que miles de profesionales han esperado años por soluciones y que, de no recibir respuestas tras la marcha, podrían intensificar sus protestas, siempre de manera pacífica.
