Senado Aumenta Aporte Empresarial para Gestión de Residuos Sólidos a RD$3 Millones

Senado Aumenta Aporte Empresarial para Gestión de Residuos Sólidos a RD$3 Millones

El Senado de la República Dominicana ha aprobado una modificación significativa a la Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos. En una sesión de urgencia, se incrementó el aporte que las empresas de mayores ingresos deben realizar, pasando de RD$675,000 a RD$3,000,000.

Esta modificación afecta el artículo 36 de la legislación, estableciendo una nueva escala de contribuciones al fideicomiso destinado a la gestión de residuos sólidos. Las empresas con ingresos superiores a RD$2,000 millones verán un aumento considerable en su contribución anual.

Anteriormente, todas las empresas con ingresos superiores a RD$100 millones pagaban un máximo de RD$675,000, sin importar si sus ingresos eran de cientos o miles de millones. Ahora, la ley introduce una estructura de doce niveles de contribución, segmentada según los ingresos reportados a la DGII.

Además, la nueva ley excluye explícitamente a las organizaciones sin fines de lucro de esta contribución especial. Los fondos recaudados se destinarán a proyectos de gestión de residuos, como estaciones de transferencia y plantas de valorización.

La modificación también extiende el plazo para la prohibición de importar ciertos plásticos no biodegradables de 60 días a seis meses, dando más tiempo a importadores y comercios para adaptarse. El proyecto, impulsado por el senador Antonio Marte, ahora será revisado por la Cámara de Diputados.