Andrés Bautista se Sorprende por Marcha de Profesionales Agropecuarios en Pleno Diálogo
Santo Domingo. – Andrés Bautista, ministro administrativo de la Presidencia, expresó su sorpresa ante la marcha organizada por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), en un momento en que se estaban buscando soluciones a sus reclamos.
Bautista destacó que la manifestación ocurrió mientras se desarrollaban encuentros formales y abiertos, donde ya se habían aprobado algunas demandas y se evaluaba la viabilidad de otras.
El funcionario recordó que, tras una reunión inicial el 22 de abril de 2026 con el presidente Luis Abinader y otros líderes, se le encargó liderar reuniones de seguimiento, las cuales se realizaron el 27 de mayo y el 16 de junio de 2026.
En estas reuniones, que contaron con la presencia de Basilio de la Rosa y Modesto Guzmán, se analizaron las demandas de la ANPA y se discutieron posibles soluciones.
Bautista afirmó que el Gobierno ya había resuelto cuatro demandas inmediatas, incluyendo la donación de un local, recursos para un acto institucional, apoyo económico para agrónomos enfermos y un autobús.
Sin embargo, otras solicitudes como pensiones, nombramientos y aumentos salariales requerían la intervención de otras instituciones, lo que demandaba más tiempo para su gestión.
Ante la marcha del 24 de junio, Bautista se cuestionó sobre el propósito real de la manifestación, considerando que existía una mesa de diálogo activa con avances concretos.
