Continúa el Cobro de Tarjeta de Turista a Dominicanos Pese a Orden de Eliminación
El cobro de 10 dólares por la tarjeta de turista a ciudadanos dominicanos sigue vigente, a pesar de una orden de eliminación emitida hace cuatro años. La supresión definitiva de este cargo está pendiente de ajustes técnicos y legales, lo que obliga a los viajeros a solicitar reembolsos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
El Ministerio de Hacienda y Economía había anunciado un aumento en la contribución de salida, lo que generó dudas sobre la persistencia del cobro de la tarjeta de turista. Aunque existe un mandato legal para eximir a los dominicanos de este pago, el cargo se aplica automáticamente en los boletos aéreos.
La Resolución 217-2022 dispuso que los dominicanos no paguen la tarjeta de turista. Sin embargo, la implementación está detenida por limitaciones tecnológicas en los sistemas de cobro de las aerolíneas. En 2023, varias aerolíneas intentaron suspender la eliminación del cobro, pero su recurso fue rechazado por el Tribunal Superior Administrativo.
El Tribunal Constitucional (TC) concluyó que los dominicanos no deben ser considerados turistas en su propio país. No obstante, diferió la aplicación de su sentencia por dos años para permitir ajustes en los sistemas de cobro. La ejecución de esta decisión recae en el Congreso Nacional y la DGII.
El plazo de dos años comenzó el 18 de mayo de 2026, tras la notificación a las autoridades competentes. Durante este tiempo, la DGII debe desarrollar una solución técnica para evitar el cobro automático a los dominicanos. Si no se implementan los cambios al vencimiento del plazo, la sentencia entrará en vigor automáticamente.
El TC reconoció la imposibilidad tecnológica de las aerolíneas para identificar automáticamente la nacionalidad de los pasajeros. Por ello, el esquema de “cobrar primero y reembolsar después” continuará mientras se realizan las adecuaciones necesarias.
La discusión sobre la tarjeta de turista se intensifica tras el aumento a 30 dólares de la contribución de salida, parte de las medidas del Gobierno para enfrentar la crisis económica. Este incremento no afecta el derecho de los viajeros a recuperar el monto correspondiente a la tarjeta de turista.
