Estados Unidos responde con bombardeo a Irán tras ataque en el Estrecho de Ormuz
El Comando Central de Estados Unidos ha justificado un reciente bombardeo en Irán como una respuesta a la violación del alto al fuego por parte del país persa.
El ataque estadounidense se produjo este viernes, como represalia por el ataque iraní a un buque de carga en el estratégico Estrecho de Ormuz, un día después de que Teherán y Washington acordaran reabrir la vía.
Según el comunicado del Comando Central, con sede en Florida, aeronaves estadounidenses atacaron almacenes de drones y misiles iraníes, así como bases costeras de radares.
El organismo militar calificó la acción como una respuesta contundente al ataque del jueves contra el buque M/V Ever Lovely, de bandera singapurense, mientras navegaba por la costa de Omán.
El Comando Central denunció que la agresión iraní violó claramente el alto al fuego y comprometió la libertad de navegación en un corredor comercial vital.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de una violación insensata del alto el fuego, mencionando el lanzamiento de al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra barcos en el Estrecho de Ormuz.
El incidente ocurrió a 7.5 millas náuticas al sureste de Dahit, en Omán, según la Agencia Británica de Operaciones de Comercio Marítimo, que recomendó precaución a los buques en la zona.
Este es el primer ataque registrado desde que Estados Unidos e Irán firmaron un memorando de entendimiento para reabrir el tráfico en Ormuz y negociar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.
El Ejército de EE. UU. ha reafirmado su presencia y vigilancia para asegurar que todos los aspectos del acuerdo con Irán se cumplan y estén en pleno vigor.
