Inician planes para demoler la histórica cárcel de La Victoria

Inician planes para demoler la histórica cárcel de La Victoria

En Santo Domingo, se ha anunciado que la demolición de la emblemática cárcel de La Victoria comenzará a finales de junio, según informó Roberto Santana, director de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales. Este recinto, uno de los más cuestionados del sistema penitenciario dominicano, dejará de existir para abrir paso a un nuevo proyecto.

El proceso iniciará con la participación de sobrevivientes y familiares de las víctimas que perdieron la vida en la prisión. “La demolición incluirá la presencia de quienes vivieron ese infierno, incluyendo los hijos de Rafael Augusto Sánchez”, indicó Santana, subrayando las difíciles condiciones que marcaron la historia del lugar.

La antigua cárcel, construida en 1952 con capacidad para 1.700 internos, llegó a albergar más de 9.300 personas, provocando un severo hacinamiento y deterioro estructural. En el último año, dos incendios aumentaron las dificultades, el primero el 19 de marzo de 2024, con un saldo trágico de 13 fallecidos, seguido por otro en el mismo mes.

En el lugar de la cárcel, se planea construir una ciudad educativa que ofrecerá servicios a unas 40 mil personas, con universidades, instalaciones deportivas y otras facilidades. Mientras tanto, los aproximadamente 5.000 reclusos actuales serán trasladados gradualmente al Centro Correccional y de Rehabilitación Las Parras, en grupos de 400 hasta completar el proceso.