Irán Declara Acuerdo de Paz como Derrota para Estados Unidos

Irán Declara Acuerdo de Paz como Derrota para Estados Unidos

Teherán ha calificado el reciente acuerdo para finalizar la guerra en Oriente Medio como una ‘declaración de derrota de Estados Unidos’. Este acuerdo, alcanzado tras una intensa campaña de ataques, es presentado por los líderes iraníes como una victoria.

El conflicto, que comenzó el 28 de febrero, causó estragos en la región. Irán respondió bloqueando una vía marítima crucial y lanzando ataques contra sus vecinos del Golfo.

El acuerdo, firmado la semana pasada, busca una solución permanente que transforme el liderazgo iraní sin alterar su sistema de gobierno. Mohammad Bagher Ghalibaf, principal negociador iraní, destacó que el acuerdo no fue producto de presión, sino de la resistencia iraní.

Estados Unidos, con bases militares en la región, ha iniciado una gira diplomática para calmar a sus aliados. El secretario de Estado, Marco Rubio, discute el memorando con líderes del Golfo, aunque el acuerdo no aborda el programa de misiles iraní.

Irán insiste en que la seguridad regional debe ser gestionada por los países del área. Ghalibaf subrayó la importancia de la paz en Líbano, afectado por el conflicto, como esencial para un acuerdo definitivo.

A pesar de divisiones internas en Irán, los analistas creen que no afectarán el proceso de negociación. Pakistán ha anunciado que las conversaciones técnicas se reanudarán la próxima semana.

El programa nuclear iraní sigue siendo un punto de fricción, con Estados Unidos afirmando que Irán ha aceptado el regreso de inspectores de la ONU, aunque Teherán lo niega.