Irán enfrenta desafíos extradeportivos en el Mundial

Irán enfrenta desafíos extradeportivos en el Mundial

Irán continúa su camino en la Copa del Mundo, pero los temas extradeportivos siguen acaparando la atención.

Tras el partido, un asistente con una camiseta de la bandera prerrevolucionaria fue detenido al intentar ingresar al campo. Las manifestaciones fueron más tranquilas que en días anteriores, aunque un aficionado involucrado en una pelea fue llevado a una ambulancia.

Antes del encuentro, el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Markwayne Mullin, acusó a Irán de intentar infiltrar a alguien con vínculos con la Guardia Revolucionaria. La Federación Iraní de Fútbol rechazó estas acusaciones como infundadas.

Mullin afirmó que EE.UU. permitió la entrada de 53 personas del equipo iraní, mientras que otras con supuestos vínculos con la Guardia Revolucionaria no obtuvieron visados. Irán calificó estas restricciones como discriminatorias y anunció una queja ante la FIFA.

El jugador Alireza Jahanbakhsh expresó que el equipo está enfocado en recuperarse y viajar a Seattle para enfrentar a Egipto. Pidió igualdad de trato en los procedimientos de viaje.

En el estadio cerca de Los Ángeles, los aficionados mostraron opiniones divididas sobre el impacto del traslado del equipo a México. Algunos consideraron que el equipo fue perjudicado, mientras otros disfrutaron de un acceso más cercano a los jugadores.

Shamira Ghaemmaghami, residente del condado de Orange, expresó su apoyo tanto a Irán como a Bélgica, destacando que el deporte debe unir a las personas.

Fuera del estadio, las protestas contra el gobierno iraní fueron menos numerosas que en el primer partido, con mayor seguridad presente. Dentro, las banderas prerrevolucionarias fueron tan visibles como la oficial de Irán, mientras aficionados de diversas nacionalidades se unieron al evento.

Gerald Martínez, residente de Tucson, mostró su apoyo al equipo iraní, lamentando las dificultades que enfrentan. Stefan Arts, desde Bélgica, y Arman Sharif, en Los Ángeles, compartieron sus opiniones sobre el apoyo a los equipos rivales.