La caída del cabello podría indicar una enfermedad de transmisión sexual

La caída del cabello podría indicar una enfermedad de transmisión sexual

En Santo Domingo, la caída del cabello y otras alteraciones en la piel podrían ser indicios de una enfermedad de transmisión sexual (ETS), según la dermatóloga y tricóloga Ángela Féliz. Estas condiciones pueden manifestarse de manera silenciosa, siendo algunas de las principales causas de alopecia, verrugas y ampollas.

La doctora Féliz explicó que ciertos virus, como el Virus del Papiloma Humano (VPH), pueden provocar verrugas en el área genital, las cuales tienen el potencial de transformarse en lesiones cancerosas o precancerosas. Asimismo, la sífilis es señalada como una de las causas principales de alopecia, presentándose con patrones de calvicie en parches.

La especialista enfatizó que las manifestaciones cutáneas, además de la caída del cabello, son señales claras de cómo se encuentra el organismo. En el caso de quienes padecen el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), estos pueden presentar dermatitis seborréica severa y foliculitis bacteriana, entre otras afecciones cutáneas.

Féliz también advirtió sobre los riesgos de la automedicación y la manipulación de las lesiones, ya que esto podría empeorar la situación. Ante cualquier nueva lesión en la piel, especialmente en personas con ETS, se recomienda acudir a un médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado. La experta sugirió que, en climas calurosos, aumentan las probabilidades de infecciones cutáneas, por lo que se debe prestar mayor atención al cuidado de la piel y el cabello.