República Dominicana Implementa Estrategia Marítima Nacional
El presidente Luis Abinader ha promulgado un decreto que establece la Estrategia Marítima de la República Dominicana, enfocada en coordinar las acciones del Estado en temas marítimos y oceánicos.
El Decreto 353-26, emitido el 2 de junio, busca promover el desarrollo del sector marítimo y asegurar el cumplimiento de compromisos internacionales, además de gestionar los espacios marítimos y sus recursos de manera efectiva.
La supervisión de esta estrategia estará a cargo del consejo directivo de la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar), según lo dispuesto por el Poder Ejecutivo.
Jimmy García Saviñón, titular de Anamar, explicó que esta estrategia se originó tras una auditoría realizada en 2022 por la Organización Marítima Internacional (OMI), que evaluó el cumplimiento del país con diversos convenios internacionales.
Entre los convenios evaluados se encuentran aquellos relacionados con la seguridad de la vida humana en el mar, la prevención de la contaminación por buques y las normas de formación para la gente de mar.
La auditoría reveló ciertas deficiencias, y se presentaron recomendaciones para mejorar la aplicación de estos acuerdos, según García Saviñón.
Dada la condición insular de la República Dominicana, el país tiene obligaciones como Estado ribereño y rector de puerto, especialmente en seguridad marítima.
La estrategia se desarrollará en etapas, comenzando con la respuesta a la auditoría de la OMI, y posteriormente involucrando a instituciones relacionadas con la pesca y el turismo náutico.
Actualmente, la Estrategia Marítima Nacional ha alcanzado un 80% de avance en su primera etapa, según informó el presidente de Anamar.
