República Dominicana se posiciona como destino clave para la industria de semiconductores
Santo Domingo.– Yayo Sanz Lovatón, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, ha destacado las ventajas de la República Dominicana como un socio estratégico para la industria tecnológica ante la Asociación Española de la Industria de Semiconductores (Aesemi).
Durante un encuentro en Madrid, Sanz Lovatón subrayó la capacidad del país para atraer empresas extranjeras dedicadas a la fabricación y ensamblaje de componentes electrónicos y semiconductores, en el contexto de la reconfiguración global de las cadenas de suministro.
El ministro reconoció a España como un socio estratégico en Europa y expresó el interés del gobierno dominicano en fortalecer lazos industriales a largo plazo con esta nación.
Actualmente, 25 empresas electrónicas operan en el país, generando exportaciones significativas, especialmente hacia Estados Unidos. Entre estas empresas se encuentran gigantes del sector como Eaton, Rockwell, Jabil y Vishay.
Sanz Lovatón explicó los incentivos y el marco regulatorio que el Estado ofrece a las empresas interesadas en establecerse en República Dominicana, destacando el apoyo de instituciones como el MICM y ProDominicana.
El ministro resaltó que el país busca ser el nodo nearshore más competitivo del hemisferio, con un índice de riesgo natural favorable y un alto nivel de captación de Inversión Extranjera Directa.
En términos de exportación, el país envía anualmente más de US$3,000 millones en dispositivos médicos y US$1,200 millones en aparatos electrónicos, sustentado por una fuerza laboral de más de 40,000 trabajadores cualificados.
La delegación dominicana en España incluyó a líderes empresariales y legisladores, quienes participaron en reuniones con altos funcionarios españoles para fortalecer la colaboración bilateral.
