Roberto Álvarez destaca desafíos de la integración regional en la OEA
Ciudad de Panamá.- En el marco de la 56 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el canciller dominicano Roberto Álvarez instó a mejorar la cooperación en el continente, señalando que, a pesar del avance democrático, la integración regional enfrenta grandes desafíos.
Álvarez destacó que América cuenta con más democracias que nunca, pero la integración sigue siendo esquiva. Subrayó la importancia del diálogo como herramienta fundamental, siempre que se traduzca en acciones concretas, e instó a los países a identificar claramente los obstáculos que los separan.
El canciller advirtió sobre la persistente desigualdad en la región, describiéndola como una herida social y una grieta política que erosiona la confianza ciudadana y debilita la legitimidad democrática.
Además, Álvarez abordó el narcotráfico y el tráfico de armas como amenazas directas a la autoridad estatal y al desarrollo, llamando a una cooperación regional más moderna y efectiva para combatir estas redes criminales.
En cuanto a los recursos energéticos, Álvarez instó a los Estados a aprovechar su potencial en energías renovables, destacando la importancia de la energía limpia para la seguridad y competitividad.
También enfatizó la necesidad de participar en la revolución tecnológica y la inteligencia artificial, advirtiendo que sin una visión estratégica, estas podrían ampliar las brechas existentes.
Finalmente, Álvarez abogó por una gestión renovada y transparente en la OEA, y en el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, propuso elegir a una mujer como secretaria general de las Naciones Unidas, reafirmando su compromiso con los derechos humanos y la democracia.
