Senado Aumenta Cuatro Veces el Pago de Residuos para Grandes Empresas

Senado Aumenta Cuatro Veces el Pago de Residuos para Grandes Empresas

El Senado de la República Dominicana ha aprobado una modificación a la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos que impacta significativamente a las grandes empresas del país. La iniciativa, que fue tramitada de manera urgente y sin pasar por el estudio de comisiones, cuadruplica el monto que estas empresas deben pagar por la gestión de sus desechos.

El cambio más relevante afecta a las empresas con ingresos superiores a 2,000 millones de pesos, que ahora deberán aportar 3 millones de pesos anuales, en lugar de los 675,000 pesos que pagaban anteriormente. Esta modificación establece una estructura de contribución más segmentada, aumentando de seis a doce los niveles de pago según los ingresos reportados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Además, la nueva normativa excluye a las organizaciones sin fines de lucro de esta contribución especial, que está destinada a financiar proyectos relacionados con la gestión de residuos sólidos, como estaciones de transferencia y plantas de valorización.

El Senado también ha extendido de 60 días a seis meses el plazo para la prohibición de importar productos plásticos no biodegradables, otorgando más tiempo a importadores y comercios para adaptarse a las nuevas regulaciones.

La propuesta ahora se dirige a la Cámara de Diputados, donde se espera que continúe el proceso de aprobación. Sin embargo, ha generado críticas de diversos sectores, como la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), que cuestionan la falta de estudios técnicos que respalden los nuevos montos.

El diputado Rogelio Alfonso Genao del PRSC ha apoyado el aumento, mientras que el diputado Mayobanex Martínez del PLD lo considera excesivo y sugiere una revisión. Esta es la segunda modificación a la Ley de Residuos Sólidos desde su creación en 2020.