Irán y EE.UU. Forman Grupos de Trabajo para Avanzar en Relaciones Bilaterales

Irán y EE.UU. Forman Grupos de Trabajo para Avanzar en Relaciones Bilaterales

En un avance significativo, Irán y Estados Unidos han acordado la creación de cuatro grupos de trabajo tras conversaciones en Suiza. Estos equipos se centrarán en sanciones, programa nuclear, reconstrucción económica y seguimiento de compromisos.

El viceministro de Exteriores iraní, Kazem Gharibabadi, informó que las futuras negociaciones estarán bajo la supervisión de un comité de alto nivel. Este comité incluirá a figuras clave como el presidente de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán y el primer vicepresidente de Estados Unidos.

Gharibabadi destacó que se acordó la liberación inmediata de 12,000 millones de dólares de fondos iraníes congelados. Además, Estados Unidos emitió una licencia que permite la venta de petróleo iraní.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. concedió una licencia temporal para la producción y venta de crudo iraní, vigente hasta el 21 de agosto. Esto ocurre mientras continúan las sanciones económicas principales contra Teherán.

El secretario del Tesoro, Scott Bessent, mencionó que Irán se ha comprometido a permitir el libre tránsito en el estrecho de Ormuz y la entrada de inspectores del OIEA.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, confirmó desde Suiza que se ha logrado un buen progreso en las negociaciones, asegurando que el estrecho de Ormuz está abierto y que el OIEA tendrá acceso a Irán.

Tras un acuerdo marco, EE.UU. levantó recientemente el bloqueo a los puertos iraníes, lo que podría revitalizar la economía del país dependiente del petróleo.