Innovador Proyecto de Drenaje en Plaza de la Bandera Transformará la Avenida Anacaona
Santo Domingo.- Las persistentes inundaciones que han afectado durante años a la avenida Anacaona y sus alrededores, como Mirador Sur y áreas cercanas a la Bolívar y la Sarasota, están a punto de ser historia.
El ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, anunció que el proyecto del paso a desnivel en la Plaza de la Bandera incluirá un sistema de drenaje pluvial que canalizará las aguas hacia el mar Caribe.
Los trabajos, que ya han comenzado en la intersección de la Anacaona con Gregorio Luperón, buscan inicialmente resolver el drenaje desde esa vía hacia abajo, permitiendo futuras conexiones con la CAASD y los ayuntamientos locales.
Estrella explicó que el proyecto pretende captar aguas de varias zonas, incluyendo Herrera y sectores como Mirador Sur, para mitigar las inundaciones causadas por el crecimiento urbano que ha reducido las áreas naturales de infiltración.
En una segunda fase, el drenaje se extenderá hacia la Kennedy, incorporando aguas de zonas más elevadas para un manejo adecuado.
La solución está diseñada para resolver los problemas de acumulación de agua en este corredor vial, con la construcción de aproximadamente 180 metros de túnel y 360 metros de conductos de drenaje.
El objetivo del Ministerio es ofrecer una solución definitiva al drenaje de aguas pluviales en la Avenida Anacaona, asegurando su conducción segura hacia el mar Caribe y mitigando las inundaciones en la zona.
Los trabajos han requerido el cierre temporal de la intersección que conecta la Anacaona con la Luperón, además de la reparación del parque frente al Mirador Sur.
